Grupo Recalex, 60 años de tradición textil en Ecuador

 In Artículos

Terminaba la década de los 50´s y el Ecuador fortalecía sus capacidades industriales para enfrentar el reto de satisfacer un creciente mercado de productos nacionales. Sin duda el sector textil, uno de las más tradicionales de la industria ecuatoriana fue uno de los primeros en asumir el desafío, y el Grupo Recalex una de las primeras empresas en hacerlo.

Los primeros pasos del grupo se dan cuando el Sr. Alfonso Recalde Castro, un visionario para su época, funda en Quito en el sector de la Plaza del teatro, el Almacén Londres que ofrecía ropa a la medida. La acogida por parte de clientes y la constante demanda de nuevos productos lo llevó a pensar en caminos innovadores y de vanguardia, así en 1958 nace la fábrica de calcetines Recalex.

Poco a poco la empresa logró producir la materia prima, contratar los servicios de técnicos especialistas y con eso, garantizar la calidad del producto final. La empresa entonces inició la producción de nylon, lo cual también permitió ampliar el portafolio de productos, llegando incluso a exportar a Colombia con gran acogida.

La necesidad de contar con tecnología de punta y los conocimientos técnicos especializados, condujo a realizar importantes inversiones en maquinaria y equipos. A la vez, los tres hijos mayores de la familia decidieron formarse en producción textil en uno de los mejores centros educativos de la industria mundial, la Politécnica de Leicester en Inglaterra.

A la visión, la experiencia y el empuje iniciales, se sumaron los conocimientos técnicos y las tendencias globales que encontraron tierra fértil en Recalex.; fue en ese momento que la empresa emprende en otro ámbito de producción, el tejido de punto, que ha sido su puntal en las últimas décadas.

Importantes hitos alcanzados

Como un paso natural dentro de la visión, la empresa decide iniciar la integración vertical de la producción, lo que después se convertirá en el desarrollo de la cadena productiva integral: materia prima, hilatura, tela y productos de valor agregado en confección.

En 1995 se consolida Grupo Recalex, el cual se posiciona fuertemente en el mercado nacional y con exportaciones en el mercado subregional. Se convierte en un importante actor del sector, alcanzando el liderazgo en producción, generación de empleo e impacto positivo en la economía y sociedad ecuatorianas.

Desde 2007, el grupo textil ha sido parte de “Hilando el Desarrollo” liderado por el Ministerio de Educación, participando como una empresa calificada en este programa, en el que trabaja con pequeños artesanos para proveer de uniformes a los estudiantes de las diferentes regiones del país, con resultados positivos hasta el momento, el programa ha logrado activar a miles de pequeños talleres y emprendimientos a nivel nacional.

Mirando hacia delante

A futuro los retos son muchos y ambiciosos, Grupo Recalex busca consolidarse en el mercado nacional con nuevos productos y servicios innovadores, convirtiéndose en un verdadero socio del cada vez más exigente portafolio de clientes. Así mismo, la empresa busca aprovechar las oportunidades que le brinda la creciente valoración del consumidor por los productos nacionales de calidad y la apertura de nuevos mercados internacionales.

Para lograrlo, en el último año ha realizado importantes inversiones en infraestructura, maquinaria de punta, investigación y desarrollo e innovación, para estar al nivel de la vanguardia mundial en el sector textil.

Grupo Recalex es una empresa que cree e invierte en el Ecuador y mira al futuro con optimismo.

Referencia: Revista Industria y Productividad

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search