Procesos utilizados en la fabricación de hilo

 In Artículos

MATERIA PRIMA

 

Para obtener un hilado de excelentes características se debe seleccionar la materia prima y verificar que esté en óptimas condiciones.

 

Selección de la fibra de algodón:

 

Con el propósito de obtener una buena regularidad del hilo, es necesario hacer una mezcla adecuada de las diferentes partidas de algodón que se han recibido. Es de suma importancia, que esta mezcla sea efectuada con algodones de propiedades físicas similares, ya que los parámetros de longitud, finura y resistencia de las fibras determinan las propiedades físicas del hilo obtenido.

 

Por ello, antes de hacer la relación de pacas que deberán mezclarse en la sala de apertura, se realiza un análisis de las fibras en las diferentes partidas, con el propósito de no incurrir en errores que después serían imposibles de subsanar y, además poder determinar el porcentaje de pacas que se deben mezclar de las diferentes partidas.

 

Las características más importantes de una materia prima óptima son las siguientes:

 

Área de Cultivo:

 

El algodón se selecciona normalmente de acuerdo al área de cultivo, puesto que las fibras cultivadas en áreas distintas exhiben propiedades diferentes que pueden ocasionar problemas de tinturación en los productos finales si se mezclan, por ejemplo, distinta capacidad de absorción de los colorantes.

 

Las fibras de algodón irrigado son normalmente más largas, más maduras y más fuertes. Estas fibras presentan mejores características de procesamiento y son cultivadas en California, de donde procede el algodón que la empresa procesa. El algodón de procedencia peruana también posee características muy buenas para su procesamiento.

 

Grado:

 

El grado del algodón depende de su color y contenido de tabaco. Los grados más altos producen mejores productos y son más costosos. Es recomendable que los manufactureros adquieran algodón del grado más apropiado para su uso final, ya que el algodón con un grado demasiado elevado, debido a una mayor limpieza en la despepitadora, puede causar daños y roturas de las fibras.

 

Los grados inferiores contienen más tabaco pero posiblemente menos fibras cortas causadas por un despepitado exagerado.

 

Micronaire:

 

El micronaire es una medida de la finura y madurez de la fibra. Para realizar esta medición se utiliza un instrumento a base de aire comprimido que determina la permeabilidad del aire de una masa constante de fibras de algodón comprimidas a un volumen fijo. El micronaire es un procedimiento que se debe controlar cuidadosamente.

 

Al usar fibras más finas se puede producir hilos de título fino más fuertes, debido a la presencia de una mayor cantidad de fibras en la sección transversal.

 

Sin embargo, las fibras finas están asociadas con una alta incidencia de inmadurez dentro de una determinada variedad de algodón, dando como resultado una alta incidencia en la formación de botones o neps.

 

Las fibras más finas exhiben mejores propiedades estéticas como tacto y caída (drapeado).

 

El rango básico del micronaire es de 3.5 a 4.9 pero se recomienda que el promedio en las pacas que se van a procesar no tenga una diferencia mayor a un valor de 0.2; es decir, que si el promedio es 4,2 se aceptan micronaire desde 4,0 a 4,5.

 

Longitud:

 

Aunque las fibras largas son algo difíciles para cardar sin formar botones, producen hilos de título fino que son más fuertes y uniformes. Una mejor elongación del hilo resulta del uso de fibras más largas, dando un mejor rendimiento tanto en la tejeduría plana como en la de punto.

 

Uniformidad de longitud:

 

La uniformidad de longitud es una medida del contenido de fibras cortas; a menor contenido de fibras cortas se produce una mejor uniformidad de longitud. El índice de uniformidad equivale a la longitud media de fibras cortas dividida por la mitad superior de la longitud media, multiplicada por 100. Se recomiendan las medidas por encima de 45 en el Spinlab y 80 en el Motion Control.

 

Resistencia:

 

Los algodones más fuertes tienen mayor contenido de fibras cortas con un índice de uniformidad más alto; por lo tanto, con fibras más fuertes se producen mejores hilos. Investigaciones recientes llevadas a cabo en el ITT (Instituto de Tecnología Textil de México) han demostrado que las fibras de mayor resistencia producen hilos de una mejor uniformidad y con menos imperfecciones.

 

Color:

 

El color del algodón se determina por el grado de reflectancia (Rd) y amarillez (+b). La selección del color del algodón está relacionada fuertemente con el uso final. La calidad no se afecta por el color; sin embargo, el algodón blanco se tiñe en forma diferente al algodón ligeramente manchado.

 

Madurez:

 

Las fibras más largas son las maduras, mientras que los botones de las fibras de algodón fino son las inmaduras que producen hilos más débiles, se tiñen en forma diferente, y son generalmente difíciles de procesar. Las fibras inmaduras normalmente tienen una tendencia a pegarse debido a su alto contenido de azúcar.

 

Elongación:

 

La elongación de la fibra se traduce en la elasticidad del hilo. Generalmente las fibras con una elongación alta producen hilos más fuertes que dan un mejor rendimiento en la tejeduría plana y de punto.

 

Neps o botones:

 

Los botones fibrosos están asociados con fibras inmaduras y con un procesamiento exagerado en la despepitadora. Los botones son difíciles de remover en el procesamiento y se pueden medir con el analizador de botones modelo AFIS.

 

Contaminación:

 

La mayor fuente de contaminación del algodón está en el número de ocasiones en que una paca es cortada con el fin de extraer muestras, provocando que la envoltura de la paca se incruste en el material.

 

El caucho de las ruedas de los camiones y montacargas es otro gran contaminante.

 

Empacado:

 

Una envoltura mojada, quemada o dañada en cualquier forma es indicativo de problemas de empacado. Estos problemas, así como las manchas de aceite, grasa y asfalto en la envoltura de la paca crean dificultades en el procesamiento de las fibras.

 

Uso del sistema HVI:

 

El uso del sistema HVI (Control de propiedades físicas del algodón) permite adquirir fibras en forma más selectiva, asegurando diariamente una rápida manipulación en los tendidos de pacas. Esta consistencia se traduce en mejores condiciones para el manejo de la planta y en una mejor calidad en los hilos y tejidos.

 

Fibras artificiales (Poliéster):

 

Es muy importante mantener la continuidad de los proveedores ya que diferentes mezclas de fibras exhiben propiedades distintas y, por lo tanto, se producen desigualdades en la absorción del colorante.

 

Tipo:

 

Los tipos de fibra como las de alta tenacidad y las de mediana tenacidad se deben determinar de acuerdo al uso final. Las fibras de gran resistencia producen hilos fuertes para soportar altas tensiones con la hilatura a rotor y a gran velocidad en hilados de título fino, para mejorar la resistencia de hilados débiles fabricados en rotor y con chorro de aire.

 

Fineza:

 

Debido a la mayor resistencia, a un menor Uster CV% (regularidad del hilo), a mayores límites de hilatura y al mejor rendimiento de los hilos elaborados con fibras finas, se recomienda normalmente el uso de poliéster denier 1,2. Las fibras de poliéster denier fino producen tejidos con un tacto más suave, una mejor apariencia y, por lo tanto, más confortables al uso.

 

Longitud:

 

La longitud es la propiedad más importante de la fibra en el sistema de hilatura por anillos debido a que este sistema utiliza mejor la longitud de la fibra.

 

Limpieza:

 

Todas las tecnologías de hilatura a alta velocidad requieren fibras libres de impurezas para mejor calidad del hilo, con el propósito de reducir el número de hilos rotos. Los productores de fibras artificiales deben asegurarse que el poliéster esté libre de fibras bastas, así como de copos fusionados y de otros contaminantes.

 

Rizado:

 

Las fibras artificiales con un alto rizado tienen la tendencia a juntarse, son difíciles de abrir y presentan una mayor cantidad de daños en las fibras; por consiguiente, se obtiene un Uster CV% de mala calidad debido a un menor número de puntos de contacto entre las fibras. En las fibras de bajo rizado, normalmente hay menos cabos rotos, menor Uster CV%, y una mayor resistencia del hilo. Por lo tanto, se prefieren fibras con un rizado bajo.

 

Acabado:

 

Los acabados de fibra se aplican a las fibras artificiales para controlar la estática, minimizar la fricción entre las fibras y las partes metálicas de las máquinas. Con velocidades de producción más elevadas, el acabado es aún más importante.

 

Brillo:

 

La selección de la fibra de poliéster presenta muchas opciones de brillo o de blanco, como los mates, semimates, blancos ópticos, etc. La selección de estas propiedades, al igual que la calidad de la tintura que se realice posteriormente, influye en el precio.

 

Apertura de pacas:

 

Se debe remover todo trazo de envoltura de las pacas de poliéster y algodón. Luego, se retira de los lados de las pacas toda clase de contaminantes como: mugre, aceite, grasa, asfalto, etc.

 

«Maduración» de las pacas:

 

Es necesario permitir que las pacas abiertas «maduren» en condiciones atmosféricas favorables (60% de humedad relativa y 25º C de temperatura) durante un mínimo de 24 horas (poliéster y algodón) para reducir la rotura y pegado excesivo de los hilos.

 

Las pacas con un alto contenido de azúcar se deben dejar «madurar» durante un periodo de 48 horas.

 

Especificaciones del tendido de pacas:

 

Hay que usar el número máximo de pacas en el espacio disponible para proveer una mezcla homogénea de las propiedades de las fibras. Los mínimos sugeridos son 40 pacas para el algodón y 10 pacas para el poliéster.

 

Apertura:

 

Las pacas deben ser abiertas en copos pequeños y de tamaño consistente para efectuar un mezclado homogéneo. La profundidad de penetración de las cabezas superiores del alimentador debe ser tan reducida como sea posible para obtener una operación continua y práctica.

 

Función de la apertura y limpieza:

 

* Abrir el algodón

 

* Eliminar pepas, semillas, impurezas, fibras cortas.

 

* Mezclar el algodón desde varios tipos de algodones.

 

Cardado

 

Al abrir el algodón se deben eliminar las semillas, impurezas y fibras cortas antes de proceder a la mezcla del algodón desde varios tipos de algodones.

 

Una vez realizada esta función se procede al cardado de las fibras.

 

Al efectuar el cardado de las fibras para convertirlas en cintas, se debe cumplir con los siguientes pasos:

 

  1. Disgregar la napa de la mejor manera posible; lo ideal sería de fibra a fibra.

 

  1. Continuar y terminar la limpieza empezada en la apertura y al mismo tiempo mezclar las fibras lo mejor posible.

 

  1. Condensar la fibra en forma de velo.

 

  1. Transformar el velo en cinta.

 

  1. Plegar la cinta en un bote.

 

Cardas:

 

El principio de las cardas no ha cambiado con el paso de los tiempos pero se ha ido perfeccionando su funcionamiento y productividad hasta llegar a los niveles actuales. Tampoco la diferencia entre las cardas de algodón con las de poliéster es muy grande, la única diferencia reside en las guarniciones que se utilizan y en la mayor limpieza que se aplica al algodón.

 

Peinado del algodón:

 

El peinado tiene por objeto uniformizar la longitud de las fibras, eliminando aquellas que no alcancen la longitud adecuada para obtener hilos finos y de buena calidad.

 

La selección se hace según la calidad del algodón con que se trabaja y el número del hilo que se quiera obtener.

 

Máquinas utilizadas en la preparación del peinado:

 

Existe en la actualidad máquinas para la preparación del peinado que realizan tanto las acciones de la reunidora de cintas como la de la reunidora de napas.

 

Unilap:

 

La función del unilap es preparar una napa para el peinado en un solo proceso, es decir doblando 24 cintas y formando una napa. La desventaja de este proceso es que se debe dar un pre-paso al algodón en los estirajes por la teoría de las cabezas y colas.

 

Pasos de la preparación:

 

  1. Preparación en grueso (Manuares)

 

  1. Preparación en fino (Mecheras)

 

Manuares o estirajes:

 

La misión del manuar es paralelizar (eliminando ganchos de cabeza y de cola) y regularizar las cintas mediante el doblado y el estirado.

 

En la preparación se combina el estirado y el doblado para obtener cintas más regulares.

 

El estiraje que se da en los Manuares es parecido al doblado E-D con lo que la cinta de salida será de grosor parecido a una cualquiera de las de entrada pero más regular.

 

Modernamente solo se hacen dos pasos de manuar, considerándose bueno un valor U= 2%. En caso de mezclas de diferentes fibras se suele usar un tercer paso de manuar para mejorar la uniformidad de las mismas.

 

Manuares autorreguladores:

 

La utilización de manuares autorreguladores permite obtener cintas con gran regularidad, que a su vez produce hilos de gran calidad.

 

Formación de la mecha con torsión (Mecheras):

 

La obtención de la mecha consiste en el afinado de la cinta obtenida en los manuares, transformando la cinta en una mecha redonda mediante la torsión, la misma que no debe ser grande sino con una disposición adecuada de las fibras, para que posteriormente se pueda dar un nuevo estiraje y torsión definitivos en la máquina continua de hilar.

 

Continuas de hilar:

 

Las continuas de anillos son las máquinas que elaboran el hilo con un principio similar al de las mecheras y que consiste en el afinado de la mecha proveniente del proceso anterior mediante un estiraje y una torsión.

De este proceso es de donde salen los diferentes productos que se comercializan. Es decir, que con mayor o menor estiraje se pueden hacer hilos gruesos o finos. La diferencia en el precio de nuestros productos es el tiempo de producción, ya que un hilado fino requiere de un tiempo de elaboración mayor que un hilado grueso.

 

Bobinado:

 

En la operación de bobinado se transforman las husadas (canillas) provenientes de las hilas en bobinas. Las husadas son inadecuadas para elevadas velocidades de desenrollamiento y además poseen pequeña capacidad.

 

La razón de su cambio a bobinas es el máximo volumen y la forma de enrollamiento óptimos que se consiguen para los fines posteriores, es decir: máxima permeabilidad en el caso de las bobinas destinadas a tintura, o mínima tensión de desenrollamiento, además de la gran capacidad para el tisaje y género de punto.

 

Por otra parte, durante el bobinado podemos aumentar la calidad del hilado mediante la operación de control y purgado. La combinación de todas estas ventajas reduce los costos de operaciones posteriores.

 

 

Purgado:

 

Es la operación que se realiza con máquinas depuradoras o purgadores y que consiste en revisar el hilo que pasa por ellas a gran velocidad y al detectar un defecto lo rompen o cortan. Una vez suprimido el defecto los dos cabos de hilo se vuelven a anudar en forma automática.

 

Empaque:

 

Luego de formar las bobinas se procede a su empaque previa verificación de posibles defectos ocurridos en el bobinado, que pueden ser: conos sin colas de transferencia, conos rotos o maltratados, defectos de formación del cono, o posibles anillos por mezclas de materiales que se detectan al pasarlos por la luz ultravioleta.

 

Finalmente, se los enfunda para conservar su limpieza y humedad, se los pesa y están listos para su uso y comercialización.

 

Por: M.Puente/S.J.Jersey Ecuatoriana

Recent Posts
Showing 4 comments
  • Jorge Luis Castillo
    Responder

    Estimados señores

    Necesito comprar hilo poliester-algodón tinturado # 30 o # 40 para maquinas circulares. Favor enviar información al mail jorgeluis545454@yahoo.com o comunicarse al celular 0995601441. Desde ya agradezco la atención que reciba el presente correo.
    Atte.
    Jorge Luis Castillo
    0995601441
    Quito – Ecuador.

    • Administrador
      Responder

      Saludos, puede contactarse con Hilos Texsa 261 4630 2657712 2658016 2611138

  • DAVID CARCELEN
    Responder

    Buenas tardes estimados deseamos dar nuestro servicio en lo que somos provedores en repuestos de neumatica vacio he hidraulica y en la linea de compresores tanques pulmones de procedencia ITALIANA nuestras marcas son UNIVER ITAIR ACL mi correo es ventas1@ainiv.com.ec

    vALVULAS 2/2
    ELECTROVALVULAS
    RACORESD UNIDADESDE DE MANTENIMIENTO MICROCILINDRO CILINDROS MANGGUERA DE PULIERETANO

  • Edwin Estevez O.
    Responder

    Sres.
    Esta a la VENTA MAQUINARIA para Fabricación de BOTONES DE MADERA, TAGUA ,COCO, Informes en Quito al teléfono 02 3302987 Celular 0987524484
    ATENTAMENTE
    EDWIN ESTEVEZ O.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search